21 julio 2008

Colonia Carolina

Hace poco tiempo me contacto Gustavo Sorg. Esta realizando una investigación con el fin de reconstruir la vida de los primeros pobladores de Colonia Carolina que será presentada a la Junta de Historia de Goya.
Transcribo algunos correos electrónicos donde me aporta importantes datos sobre la familia de José Cinat:

"Estimado Gustavo,

Muy interesante todo lo que leí en el Blog, me permite saber el destino de la familia CINAT que se fue de Colonia Carolina en el año 1897.

Creo que puedo ayudarte a descubrir una parte desconocida de la historia de tu familia, ahora seré breve, resulta que Giuseppe Cinat (de aquí en mas José), era una especie de caudillo en la Colonia, su radicación ocurrió en el año 1884, tenía muy mala relación con el administrador de la Colonia, que se llamaba Tomas Mazzanti, otro italiano de Florencia, hombre muy progresista que participó en las guerras de África y descendiente de la familia de los Medici de Florencia. Las memorias que dejó Mazzanti están plagadas de comentarios de las peleas que tenia con José Cinat, y es en ese diario en el que expresa con fecha 4 de mayo de 1897 lo siguiente: "A Dios gracias, el infame Cinat, el intrigante, el que me enemisto con mi comadre Sinforosa, el que tanto intrigó. Conseguí que saliese de la colonia, va a Reconquista."

No debe preocuparte las expresiones que usa el administrador de la colonia sobre José Cinat, Mazzanti era un tano muy berborragico y siempre se expresaba así con las personas que no eran de su simpatía, pero fue un buen hombre que trabajo mucho por la colonia y muy querido por todos.

Esta señora Sinforosa de la que se hace mención era doña Sinforosa Rolon, hermana de don José Jacinto Rolon que era el dueño de las tierras de Colonia Carolina. Fue gran benefactora de la ciudad de Goya y su legado y generosidad se ve reflejado en una hermosa e importante iglesia que hizo construir.

Tu tienes el nombre de los padres de José Cinat?, porque en una parte del Blog se dice que su padre se llamaba Giocomo (Santiago) y yo lo tengo por hijo de Osvaldo Cinat y de Lucia Guerini, y fijate que dos de sus hijos se llamaron como los padres de Jose Cinat. Hubo otras hermanas de Jose Cinat que se casaron en Colonia Carolina y permanecieron con su familia allí.

En cuanto a Vicente Cinat, hijo de Jose Cinat, tu dices que nació por el año de 1873, sin embargo, yo lo tengo como nacido en el año 1883, diez años mas tarde, y su edad se verifica en el Censo General de Población del año 1895, donde aparece con sus padres y de 12 años de edad."

En respuesta al envío de los siguientes datos:

13/01/1884 buque “Carmela”
- Osvaldo (64 años)
- Lucia (57 años)
- Giovanna (28 años)
- María (19 años)
- Vincenza (2 años)

Me comenta:

"Tenia esos ingresos Gustavo, te cuento, en Colonia Carolina, Jose Cinat su esposa e hijos vivían en la casa de Osvaldo y familia, eran todos una misma familia, Giovanna y María se casaron en Colonia Carolina.

Yo estoy seguro que José y su esposa e hijos vinieron en el mismo barco, solo que no aparecen en el listado, pero eso no es de extrañar, porque ocurrió con muchos inmigrantes, había muchos que venían de manera irregular. Ten en cuenta que el "Listado de Pasajeros" no lo hacían las autoridades argentinas al descender los inmigrantes, el mismo era entregado por el capitán del barco a las autoridades portuarias.

Yo tengo muchos casas de inmigrantes italianos que vinieron en un determinado barco y no figuran en el listado, por ejemplo, una de mis bisabuelas, vinieron con pasajes pagos por el Imperio del Brasil con destino a Rio de Janeiro, para colonizar Brasil, ellos no descendieron en Río de Janeiro y continuaron hasta Buenos Aires, segunda escala del barco, y allí descendieron, y como es natural no figuran en la lista de pasajeros, porque para el Capitán del barco ellos deberían haber descendido en Rio de Janeiro, esto lo puede saber gracias a que tengo el pasaporte original donde constan los sellos, destino, situación del viaje, etc."


Jose Cinat y Familia

1 comentario:

Paola dijo...

HOLA GUSTAVO SOY TU PRIMA PAOLA DE SANTA FE HIJA DE HORACIO. MUY BUENA ESTE PAGINA SOBRE NUESTRO ANTEPASADOS ESTA MUY INTERESANTE,AUNQ NO SABIA Q ERAMOS TANTO. SALUDOS A TU FAMILIA
UN BESO PAOLA